El litio ya es propiedad de la nación, pues así lo establece la Constitución mexicana, tan solo es necesario el análisis para la explotación del mineral, planteó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Rigoberto García Ochoa.
“El litio es propiedad de la nación, eso ya está. Todo lo demás son expresiones que no expresan la realidad, que tiene que ver con negociaciones políticas o presiones con la reforma eléctrica. Desde 1917 como establece la Constitución es propiedad de la nación”, comentó.
El especialista señaló que el gobierno mexicano tiene todo el poder para otorgar concesiones, según sean los intereses de la nación.
“Poder extraer el litio como lo tenemos en México es muy importante. En México se encuentra en arcilla o roca, no está como otros países como Bolivia o Chile que es en salmuera. Es un proceso complicado que en México no tenemos la tecnología para hacerlo”, expresó.
García Ochoa aseguró que el estado mexicano tendría que trabajar en no solamente extraer litio, sino en el desarrollo de más tecnología.
“Debemos pensar cómo hacer en México una política de desarrollo con base en el litio. Que el litio nos sirva para un desarrollo social más equitativo en México. Tenemos que ver toda la cadena de valor global del litio, no solamente la extracción. Tendríamos gran oportunidad de pensar en las baterías, la fabricación. Pensar en política de investigación y desarrollo para crear las capacidades para desarrollar tecnología y no solo pensar en la industria extractiva”, manifestó.
Por último, el investigador del Colef habló sobre los proyectos a largo plazo alrededor del litio, remarcando que la tecnología es muy cambiante año tras año.
“Centrar toda las esperanzas en el ltio me parece un error, debemos pensar en desarrollarnos y hacer ciencia básica y semi básica”, concluyó.