Crisstian Villicaña
Tijuana.- Cuando escuchamos sobre encuentros, conversatorios o reuniones que abordan el tema del feminismo se observa el cómo el género busca replantear y ampliar el tópico, sin embargo, para que haya un avance en la sociedad, los hombres también deben hacer lo mismo, cuestionarse su papel como persona y su relación con la mujer; sobre ello, nos habló Sara González Olachea, vinculadora del proyecto VIVE.
“Creo que también debe haber iniciativas por parte de grupos de hombres de reeducarse, de crear pedagogías sobre este tema, a veces si se maneja que es responsabilidad de las mujeres reeducar a los hombres, se puede dar y se está dando, pero no se trata de ver quién educa a quién”, precisó.
Si bien, existen algunos esfuerzos por establecer nuevos parámetros en cuanto al comportamiento del género masculino; tal y como ocurre con la academia y las nuevas masculinidades, siguen siendo pocos o casi nulos los espacios donde los hombres pueden sentarse a discernir qué se debe modificar o mejorar.
En ese sentido, agregó que se deben aprovechar aquellos espacios en donde se reúnen mujeres. “Yo tengo la idea de que sean abiertos y de que todos podemos aprender independientemente de nuestro sexo; que tengan los hombres la iniciativa de investigar, de buscar, de replantearse este tipo de cosas para caminar como sociedad”.
Cabe señalar que en la medida que los hombres se involucren en los debates, pláticas y demás iniciativas que buscan poner el tema del género en la mesa, se podrá aspirar a una sociedad más equitativa y en especial más consciente sobre el trato a la mujer, la cual de manera histórica ha sufrido por la opresión masculina, misma que se ha dado en distintos rubros como el social, político, económico, entre otros más.