Crisstian Villicaña
Tijuana.- Los 37 millones de pesos que se aumentó en 2018 al Fondo de Atención a Migrantes dejaron el presupuesto en 300 millones de pesos a nivel nacional, cifra que José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000, considera insuficiente.
"Siempre decimos que el recurso económico que llega a todo el país, que es un recurso del fondo migrante, es insuficiente; 300 millones son muy poco comparado a las remesas que llegan de los Estados Unidos de tanto mexicano que trabaja y que en algún momento les toca vivir una pesadilla al ser deportados hacía nuestro país, y luego que no haya los suficientes recursos para poderlos atender. Se desea que los recursos económicos de 300 millones aumenten a mil millones para poder atender mejor a la comunidad con el fondo migrante, si aumenta a mil serán mejor atendidos en los estados receptores, pero también en los estados fronterizos donde los estamos recibiendo, y en ellos están Baja California, Tijuana, Tecate y Mexicali", subrayó.
También existe la necesidad de que se cree un fondo especial que serviría para poder soportar los contingentes de migrantes que llegan principalmente de Centroamérica, los cuales buscan establecerse en los Estados Unidos, sin embargo, muchos se quedan en la ciudad.
"Apoyábamos y promovimos también la propuesta del gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, para que la propuesta del fondo de migralidad, en la Cámara de Diputados, se aprobara por una cantidad de 3000 millones de pesos para que no se nos saliera de control cuando llegara gente que en algún momento pueda ser deportada de manera masiva. La idea es que sea un fondo que va estar ahí para cuando lleguen cantidades de gente, de migrantes en tránsito, como acaba de suceder ahorita con los centroamericanos y que pueda llegar a pasar con las deportaciones masivas que tanto ha mencionado desde que era candidato y ahora presidente de los Estados Unidos, el señor Trump", finalizó.