Para que el gobierno de Tijuana tenga mayores recursos y puedan ser invertidos en la ciudad, es necesario que incrementen el impuesto predial y que los valores catastrales sean reestructurados, consideró el abogado fiscalista, Jorge Alberto Pickett Corona.
Opinó que el motivo por el cual los presidentes municipales que han gobernado la ciudad no han querido tomar esta decisión es porque el incremento de impuesto no gana “adeptos”.
Pickett Corona indicó que también hace falta una reclasificación de los valores catastrales, que en muchas ocasiones no concuerda con el valor real de la propiedad.
“Cuando nos vamos a la tabla de valores catastrales, nos damos cuenta que un terreno que se vende en 300 mil dólares, pero está valuado catastralmente en 100 mil dólares, y de este se toma el monto a pagar del impuesto predial”, explicó.
El abogado fiscalista comentó que existen zonas en donde la tasa de pago del predial debería ser más alta, a diferencia de otras colonias en donde no cuentan con todos los servicios públicos.
“Habrá gente que tenga quizás una mayor capacidad económica de pagar impuestos, y habrá zonas en las que no tienen esa capacidad económica, además de no tener servicios”, apuntó.
Añadió que estos valores catastrales deben de reformarse de manera cuidadosa, para que no caigan en un acto de inconstitucionalidad, porque los contribuyentes podrían ampararse y revertir el incremento del impuesto.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Con esta mayor recaudación, el municipio tendría estos recursos para arreglar baches, en seguridad pública, en alumbrado público, que son necesidades básicas que buscan los tijuanenses”, señaló Pickett Corona.
Expuso el caso de la ciudad de Aguascalientes, donde no hay baches visibles y hay buena seguridad pública, al igual que San Pedro Garza García, municipio de Nuevo León, que consideró como el más caro de México y cuyas calles están en excelentes condiciones.