Tijuana.- A pesar de que Baja California registra una de las tasas de desocupación más bajas del país, para el estado es necesario reducir los niveles de informalidad e incrementar los índices salariales.
Lo anterior según lo planteado por el tesorero del Colegio Nacional de Economistas, Domingo Ramos Medina, quien destacó el dinamismo económico de la región.
“Tijuana está en pleno empleo porque la actividad es muy dinámica en los tres sectores tanto primario, que es muy baja, porque la vocación es secundario y terciario, es decir, industrial, turismo, servicios y comercio. Lo que faltaría para implementar e impulsar el desarrollo, es generar poquito más de valor agregado, incrementar la proveeduría para que las empresas se puedan conectar a la cadena de producción de valor”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El experto resaltó que si bien la tasa de desempleo de 1.9% que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es una buena base para iniciar el año, los gobiernos tendrían que enfocar sus esfuerzos en algunas asignaturas.
“Los salarios desde hace tres años se impulsaron más en la frontera norte, pero falta impulsar más la productividad para que se puedan impulsar un poco más. También por supuesto impulsar más la formalidad laboral, porque una cosa es la ocupación que maneja Inegi con la tasa de ocupación, que es en base a una encuesta y se refiere a la gente que está ocupada, ya sea informal o formal.
La tasa de informalidad es de 35%, es un tema que se tiene que atacar aunque Baja California está por debajo del promedio nacional”, agregó.
Cabe mencionar que el Inegi registró en 2020 una tasa de ocupación de 97.3%, que aumentó a 98.1, en el 2021. Esto representó una disminución de (-)8% en un año.