Tijuana.- Para que el Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), opere de manera óptima y traslade a más personas, debe considerarse modificar su ruta, opinó José Humberto Félix García, coordinador de la Comisión de Movilidad de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito (Comice TTR).
“Muchas estaciones están mal planeadas, y tienen que eliminarse, pero también habría que pensar en cambiar la ruta o modificarla para tener más acceso a la población”, dijo.
Con estos cambios, va a ser más conveniente para la ciudadanía utilizar el SITT, mencionó.
La ruta actual está trazada para comenzar desde la Zona Centro, hasta la Zona Este, sobre el bulevar Insurgentes, pasando por la Vía Rápida.
En el último año, el Ayuntamiento fue el encargado de adecuar las estaciones y cancelar algunas de las que ya no estén en servicio, esto lo hizo con la ruta Express.
Félix García señaló que actualmente el gobierno estatal debe de trabajar en cuatro vertientes para garantizar la operación del SITT.
“Es el chofer que es el que cubre todos los gastos, está el dueño de las placas, está el dueño del transporte y están los líderes de las rutas concesionadas”, dijo el coordinador de la Comisión de Movilidad Comice TTR.
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El experto en movilidad recordó que este rubro es una de las prioridades de la ciudad, por lo que consideró que el reciente convenio firmado entre el gobierno de Baja California y Tijuana para evaluar y revivir el SITT es un “buen inicio”.
“Es un buen inicio al menos en el bulevar Agua Caliente, a pesar de las condiciones en que esta, tal vez no mejore mucho la movilidad en cuanto a los vehículos por lo saturado que está, pero es un buen inicio que se implemente un transporte público masivo, no es el que quisiéramos, pero por algo se empieza”, dijo.
Actualmente solo dos camiones operan la ruta Express del SITT y trasladan en promedio a 500 personas diarias.