Tijuana.- Los primeros respondientes tienen que ser capacitados para evitar fallas en el debido proceso, que desencadenen en la liberación de presuntos criminales, coincidieron abogados.
Luego de la liberación del automovilista que presuntamente en estado de ebriedad arrolló al motociclista Jonathan Vélez, hubo opiniones encontradas entre los litigantes, sobre el actuar de los jueces, en caso de que se presenten fallas en los procesos judiciales.
El presidente del Colegio de Abogados de Tijuana, Hassan Franco Ruiz, aseguró que es fundamental el actuar del primer respondiente, por la debida integración de la carpeta, con el fin de evitar errores que den como resultado que no siga el proceso.
“Si la detención es ilegal, todo el expediente se cae, así lo hayan agarrado casi ejecutando a la persona”, ejemplificó.
En ese sentido, el presidente nacional del Colegio de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales, se mostró a favor de la capacitación de los actores involucrados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El que firma y elabora el parte informativo homologado, desde ahí viene la capacitación. Por eso muchos procesos a lo largo se caen, porque el primer respondiente no hizo lo que tenía que hacer correctamente. Es necesaria la capacitación”, manifestó.
No obstante, Farías Morales, insistió en que las autoridades de impartición de justicia tengan en cuenta a la ciudadanía, antes de proceder a liberar criminales.
“Hago un llamado a los impartidores de justicia y a los fiscales de que volteemos a ver más a las víctimas”, aseveró.
Sobre el actuar de la jueza de control en el caso de Jonathan Vélez, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia tendría que brindar cuentas a la familia.
“Es un hecho muy lamentable, vimos a una persona que atropella a alguien, lo mata, pierde la vida y luego trata de darse a la fuga, choca más adelante, va con el juez. Eso no debe de ser, para mí en lo particular como abogado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia debe tomar cartas en el asunto y ver ahí qué sucedió”, concluyó.