Uriel Saucedo
Tijuana.- El presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas, José Hans Zamorano, opinó que el actual Sistema Penal Acusatorio no se ha terminado de entender bien por parte de las autoridades, quienes se han enfocado en el principio de inocencia en lugar de investigar a fondo el historial delictivo de las personas detenidas para demostrar su responsabilidad en algún delito.
“No hay la coordinación necesaria o la coordinación que deben tener las corporaciones porque hay ciertos beneficios que se le dan a los delincuentes primerizos, pero a las personas que se les detienen, regularmente, tienen otros delitos pendientes u otros procesos” detalló el abogado.
Enfatizó que el actual sistema penal beneficia el principio de inocencia por lo que las autoridades tienen la obligación de demostrar que la persona detenida es culpable y no que la persona detenida haga lo posible por demostrar su inocencia como ocurría con el sistema tradicional. Pero, al parecer, las distintas instituciones involucradas en impartir justicia no se han despegado de ese antiguo sistema penal.
Detalló que si bien es necesario aumentar el catálogo de delitos, también señaló que aún no se ha terminado de comprender y aplicar el Sistema Penal Acusatorio en donde es necesario acreditar correctamente las carpetas de investigación para que al momento de presentar al presunto culpable se pueda comprobar ante el juez su responsabilidad.
Asimismo, comentó la importancia de que cada una de las autoridades asuma la responsabilidad que les toca para lograr la disminución de delitos como el caso de los homicidios.
Por otra parte, opinó que una de las problemáticas consiste en que las policías no están profesionalizadas, motivo por el cual les ha sido más complicado implementar adecuadamente procesos como el informe policial homologado.