Tijuana.- Es necesaria una declaración de emergencia por sequía en el estado para concientizar a la sociedad del cuidado del agua, destacó el vocero del Consejo Directivo Nacional Mexicana de Hidráulica, Manuel Becerra Lizardi.
Señaló que Baja California cuenta con las mismas características que el estado de California, donde anteriormente el gobernador Gavin Newson declaró emergencia de sequía severa.
Becerra Lizardi dijo que a las autoridades gubernamentales les hace falta voluntad política para emitir el estado de emergencia ya que no se requiere de recursos económicos para hacerlo.
Manifestó que esto incitará al gobierno estatal en crear programas para fomentar el cuidado del líquido potable, además de invertir en la infraestructura hidráulica que hace falta en los diferentes municipios.
“Nosotros tenemos las mismas latitudes, ausencia de lluvia, de nieve, en los mismos rangos de sequía, tenemos crecimiento de población, de la industria y no hemos hecho nada”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que la Asociación Mexicana Hidráulica está en busca de concientizar a la población en cuidar el agua al no tener una cultura arraigada, por ello se planea nuevos proyectos hidráulicos por ingenieros que son parte del organismo.
“El reuso de agua es una situación que seguimos insistiendo en hacerlo porque en otros países que tienen resuelto el problema del agua es por el sistema de utilizarla y aquí estamos esperando que nos caiga el agua del cielo”, expresó.
El presidente de la Asociación Mexicana Hidráulica, Eliel Vargas Pulido, añadió que actualmente la presa Abelardo L. Rodríguez ligeramente se recuperó por las lluvias de enero del presente año.
“Esto permite que en el verano no presente falta de agua en los servicios, esto es a consecuencia del clima, se tiene que generar inversión en el estado y buscar crecer la infraestructura y nuevas fuentes de abastecimiento como es la desalación”, explicó el ingeniero Vargas Pulido.