Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El camino para eliminar por completo el uso de bolsas de plástico en el estado es todavía largo, consideró la secretaria de Protección al Ambiente de Baja California, Thelma Castañeda.
Comentó que por ahora solo dos de los cinco municipios, Tijuana y Ensenada, han aprobado la medida en sus cabildos.
“Se trata mucho de cambiar de hábitos, y cambiar hábitos nos compete a todos. Desde el que produce bolsas hasta los que las utilizamos”, mencionó.
Consideró que por un lado se trata de disminuir el uso en las tiendas de autoservicio, y por el otro buscar materiales que no dañen el ambiente para su elaboración.
Y aunque ya hay lineamientos sobre estas medidas, no son todavía una exigencia sino “una opción”, refirió la funcionaria estatal.
“No podemos llegar y presentar una ley o una obligatoriedad de la noche a la mañana. Sería difícil porque se nos puede complicar, y no cumplir la meta”, anotó.
Rechazó que este periodo de cambio en favor del medio ambiente sea tan extenso que termine por no detener pronto los daños que sigue recibiendo.
De entrada, afirmó, los consumidores deben dejar de buscar esas bolsas de plástico para disminuir su generación.
“Estamos dirigiéndonos a la sociedad para evitar ese alto consumo de plásticos. Podemos reutilizarlo muchas veces”, comentó la secretaria de protección al ambiente.