Uriel Saucedo
Tijuana.- El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor, dijo estar de acuerdo con la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sobre dejar al ejército en las calles, sin embargo, consideró que el trabajo que ha venido realizando la policía municipal de Tijuana, sí ha brindado resultados.
“Pensábamos que quizá la instrucción o la política pública del próximo sexenio iba a ser distinta, pero creo que nuestro país en general requiere la presencia de las fuerzas armadas, el trabajo que ellos hacen para colaborar de forma subsidiaria con la seguridad pública es sumamente importante”, declaró Sotomayor al respecto.
De igual manera, recalcó que los delitos de fuero común se encuentran a la baja, con lo que se muestra que la policía municipal sabe cómo hacer su trabajo. Pero con respecto al apoyo del ejército, subrayó que en estos momentos es necesaria, porque también se están combatiendo un tema de seguridad interior.
Mencionó que prescindir del apoyo del ejército sería un error; además que desde el inicio de la administración federal, se ha tenido un total apoyo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y en la actualidad también de la Secretaría de Marina (Semar), al realizar los operativos en la Zona Este y sectores con mayor incidencia delictiva en la ciudad.
Operativos que han sido exitosos, gracias al apoyo que se ha recibido por parte de las fuerzas armadas. Agregó que, el mismo general Enrique Martínez, les ha reconocido que una de las ventajas de la policía municipal de Tijuana, es que da resultados, ya que hace decomisos de armas y se enfrenta a delincuentes.
Asimismo, refutó que el apoyo por parte del ejército no se debe a que las policías locales sean deficientes, sino porque el reto al que se enfrentan es mayúsculo.