El proceso para asignación de los maestros que hacen faltan es escuelas es lento y caduco, por lo que es necesaria la eliminación de organismos como Usicamm y Fone, dijo Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Baja California
“Se tiene que echar abajo la ley del Usicamm y todos los maestros que salen de las normales, los cuales salen titulados y aprobados del examen Ceneval, tendrían que ser contratados automáticamente”, apuntó.
Añadió que con la eliminación del Fone, donde se tiene centralizada la nómina, podrían ser los Sindicatos y la Secretaría de Educación quienes propongan inmediatamente a los maestros para no retrasar el trámite de asignación.
La Usicamm (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros), es el organismo encargado de evaluar y actualizar a los trabajadores de la educación, mientras el Fone es el (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo), ambas creadas durante la modernización del sistema educativo en México en el 2013.
La mañana de este miércoles, padres de familia de la escuela primaria Eva Samano, bloquearon la caseta Tijuana-Tecate por la falta de maestros de tercer grado desde hace tres años.
La Secretaría de Educación de Baja California dijo este martes que contratará dos mil maestros interinos a finales de octubre para cubrir la falta de docentes en el nivel básico
“Está buena la promesa, pero me gustaría ver las propuestas ya donde los maestros están en las escuelas”, declaró al respecto Pacheco Peña.
Señaló que esta solución viene “tardía”, dos meses después que inició el ciclo escolar 2024-2025.
“Ojalá en los próximos ciclos escolares no se repita y que desde el mes de agosto se garanticen las clases para cada uno de los alumnos y planteles”, apuntó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El coordinador de la CNTE dijo que la falta de maestros interinos es a nivel nacional.
En Baja California, en el valle de San Quintín, es donde hace falta la mayoría de los maestros a pesar de ser un municipio pequeño, mientras que en Tijuana está la mayoría de la matrícula escolar, agregó.
De acuerdo con la Secretaría de Educación, 18 planteles escolares han sido cerrados por los padres de familia ante la falta de maestros en algunos salones de clases.