Crisstian Villicaña
Tijuana.- La exdiputada Edna Pérez señaló que la participación de la mujer en la política no solo se debe dar por medio de leyes, sino desde el seno familiar se debe fomentar cada día más el papel del mal llamado sexo débil.
“Esto tiene que ver con el ejemplo que cada una de ustedes, sobre todo jóvenes, puedan hacer de lo que significa una mujer interesada en política. La primera es ser ejemplo, y ojalá que se pueda hacer un buen ejemplo de una mujer interesada en la política”, señaló.
En los tiempos actuales, dijo, ya no deben tener cabida frases como “es cosa de hombres”, ya que el papel de la mujer en cualquiera de los ámbitos de la sociedad juega un papel fundamental, incluyendo al ambiente político.
“Si somos las mujeres la mitad de la población en México y en el estado de Baja California específicamente; si el porcentaje es el 50%, justo es que el 50% sea la representación que le toca al género femenino en función de las propias características que como mujer se tiene pensando en la importancia de cuidar los valores de la familia, el hogar, de la responsabilidad y educación que parte desde el hogar”, añadió.
La sociedad mexicana se ha caracterizado por ser machista. Bajo este panorama, la posibilidad de que una mujer sea elegida como presidenta municipal o gobernadora parece lejos; sobre esto la exdiputada, agregó: “El líder no tiene género; tiene eso, la capacidad de aportar, de hacer que sigan, que te escuchen y que te vean a los ojos y que puedas creerle a esa persona, indistinto género al que sigue; entonces, Tijuana no solamente está preparado; necesita a un líder capaz echado para adelante que sea joven; que tenga la capacidad, la experiencia”.