Tijuana.-Las empresas están obligadas a dar información a los trabajadores sobre sus derechos laborales, según el artículo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicó Juanita Pérez Floriano, ex titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
“No solamente porque la ley los establece, sino porque el T-MEC lo está solicitando en el artículo 23. No solamente porque puede ser sujeto a sanciones, en Baja California puedo decir que la industria cuida mucho estas cosas”, explicó Pérez Floriano.
Sobre la presencia de un agregado laboral en Tijuana como representante del departamento de trabajo de Estados Unidos y encargado de implementar la legislación del T-MEC, la ex secretaria mencionó que solo fue destinado un agregado en Monterrey para cubrir toda la zona norte del país.
En el tema de la falta de trabajadores en el sector industrial, que actualmente sufre un déficit de al menos 18 mil empleados, según Armando Padilla Fitch, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, Pérez Floriano dijo que se presenta mayormente en las empresas que se han instalado recientemente en la ciudad, sin embargo, ya existen empresas locales especializadas en el reclutamiento y selección, que ya tienen presencia en todo el país.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Al ser cuestionada sobre las medidas que debe tomar el sector industrial en la ciudad de Tijuana para inhibir la falta de personal en las maquiladoras, Pérez Floriano señaló que se deben profesionalizar los procesos de reclutamiento, conocer al contratado, trabajar en el interior de la empresa con comunicación y transparencia.
“Desde el proceso de reclutamiento, la capacitación, inducción y adaptación, si en ese proceso el trabajador se queda, la empresa genera utilidad sobre la actividad de ese trabajador. Cuando las empresas pierden a sus trabajadores en las primeras semanas es una tragedia”, agregó.