Un sujeto buscado en Estados Unidos por agresión sexual a un menor de 14 años protagonizó una balacera en pleno centro de la ciudad, perdiendo la vida a manos de agentes de la Guardia Estatal.
No obstante, ¿cómo un prófugo de la justicia de Estados Unidos se refugió en Tijuana? ¿Hay filtros para evitar que criminales de la Unión Americana lleguen a esta frontera?
De acuerdo al investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), José María Ramos García, existe la necesidad de fortalecer los esquemas de cooperación entre ambos países, para darle seguimiento a los criminales que se esconden del lado mexicano.
“Por estos espacios de frontera se da pie a que lamentablemente personas buscadas en Estados Unidos, se internen aquí o en su momento varios miembros de bandas delictivas formaron parte de grupos vinculados con el crimen organizado. No se puede descartar que miembros de algunas pandillas de Estados Unidos tengan algún tipo de vínculo en México”, comentó el experto.
Ramos García, habló sobre la actual coordinación que existe en la lucha contra el crimen, entre México y Estados Unidos.
“Lo que sucede es que se supone que hay un mecanismo de cooperación y colaboración entre las instancias de California y Baja California sobre estos temas. Es parte de los mecanismos de enlace que incluso también coordinan los consulados. El problema es que si esos enlaces no son permanentes o hay problemas de comunicación, se presentan estas situaciones como la del centro”, agregó.
El investigador del Colef señaló que por ahora no es prioridad para ambas naciones, fortalecer los filtros de acceso de norte a sur, para ingresar a México.
“Sería ideal, pero creo no es prioridad de Baja California y de Estados Unidos en ocasiones colocan filtros. Sería más relevante filtros para armas, pero esto no es una prioridad de Estados Unidos”, concluyó.