Necesario, fortalecer zona metropolitana; la municipalización no es la solución

El ex candidato a la gubernatura indicó que es necesario el fortalecimiento de la zona metropolitana

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · martes 1 de marzo de 2022

Ángeles García

Tijuana.-La municipalización de la Zona Este de Tijuana no es la solución al problema de rezago social, sino el fortalecimiento de la zona metropolitana compuesta por Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, indicó Jaime Martínez Veloz, presidente del Centro de Estudios y Proyectos para la Frontera Norte Ingeniero Heberto Castillo Martínez.

“Debemos verlo como un todo en esta región metropolitana, fortalecernos. Si Morena es la que está formulando una propuesta de esta naturaleza, pero ellos tienen al Congreso del Estado, gobierno federal, estatal, municipal y al Congreso de la Unión ¿Qué les falta para lograr impulsar un programa de inversión de infraestructura en esa región que tanto dicen que les importa?”, señaló.

Martínez Veloz también mencionó los problemas que enfrentan la franja fronteriza en el tema de crimen organizado y cómo esta decisión terminaría agravando dicha problemática.

“Si se nos hace difícil como municipio enfrentar el crimen organizado, imaginense una zona de un espacio territorial sin los recursos, sin la capacidad logística para lograr contener a una actividad de esta naturaleza”, agregó.

El presidente del Centro de Estudios y Proyectos para la Frontera Norte Ingeniero Heberto Castillo Martínez, señaló que el actual partido político en el poder no ha realizado ninguna inversión importante para enfrentar el rezago actual de la zona metropolitana.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“En términos de la mancha urbana, jurídica, económica y de seguridad nacional es riesgoso fragmentar la ciudad. Somos una zona metropolitana, y nos preguntamos cuál es la inversión del actual gobierno en esta zona”, expresó.

Martínez Veloz concluyó mencionando que en el municipio de Ecatepec se formuló una estrategia similar para resolver sus problemáticas, sin embargo, la ciudad de Tijuana tiene características distintas.

“Nos parece que para el caso de Tijuana sería muy grave y riesgoso una división de esta naturaleza por todo lo que implica, no tiene ningún fundamento jurídico, ni político, ni económico”, finalizó.