Es necesario hacer una revisión de todos los hidrantes de la ciudad para verificar su funcionalidad, de acuerdo con Jesús García Castro, titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
El funcionario estatal recordó que los hidrantes son responsabilidad del Ayuntamiento, mientras que a la paraestatal solamente le corresponde el abastecimiento del agua.
“Tenemos una área que se dedica a revisar el tema de los hidrantes, lo que pudiéramos hacer es una evaluación de cómo está la instalación de la CESPT, pero hasta el punto que nos corresponde, si el hidrante no funciona ya le corresponde al municipio revisarlo”, dijo.
Por otra parte, Juan Enrique Bautista Corona, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), mencionó que los reglamentos son ambiguos en cuanto a la operatividad de los hidrantes.
“Es una corresponsabilidad de varias dependencias, inclusive los propios bomberos, ya que esa una herramiento para su trabajo, sin embargo, estos hidrantes son pagados a una institución, que es la paraestatal del agua, también Oficialía Mayor interviene, es una corresponsabilidad, en el reglamento no está muy claro de quién depende que está funcionando”, agregó.
En abril de este año, Rafael Carrillo Venegas, titular de la Dirección Municipal de Bomberos mencionó que ocho de cada 10 hidrantes en Tijuana necesitan ser reemplazados o rehabilitados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El que debe detectar a mi parecer sería el usuario, quien es el principal reportante de que no están funcionando y se tenga que corregir, tienen arreglo, pero tendrán que ser referidos a un presupuesto municipal, a través de Oficialía Mayor y bomberos seguramente se puede apresurar”, añadió el titular de la SDTUA.