Baja California no cuenta con hospitales de tercer nivel para dar atención a derechohabientes del Instituto Mexicano Del Seguro Social (Imss), por lo que es necesario la construcción de uno, señaló Miguel Ricardo Ríos Rodelo, médico hematólogo del instituto.
“Tijuana desde hace mucho tiempo merece un hospital más grande, un hospital de tercer nivel, un centro médico nacional, porque recogemos población de Tijuana, Tecate, Rosarito, San Quintín”, comentó.
Los pacientes que requieran atención especializada tienen que salir del estado, para acudir a una de los 36 hospitales de tercer nivel que hay en todo el país.
Mencionó que también son necesarias nuevas instalaciones ante el crecimiento poblacional de la región.
“No nos damos abasto, la infraestructura se está quedando corta para el crecimiento tan abrupto que está teniendo Tijuana”, aseguró.
Señaló que en el caso de pacientes con cáncer, sus tratamientos se retrasan por la falta de camas para poder hospitalizarlos y llevar a cabo las quimioterapias.
“Un paciente que debió ser ingresado un lunes y quizá ingrese hasta el viernes, puede parecer poco decir que se retrasó cuatro días, pero retrasando cuatro días cada mes, un tratamiento que debió acabar en cuatro meses lo acabo en seis”, dijo el especialista, quién también da atención en el Imss.
En el estado, sólo existen clínicas del Imss para dar atención de segundo nivel, Ríos Rodel añadió que debido a los altos costos de estos tratamientos, el instituto demora entre un mes y medio y dos meses, para que un paciente pueda iniciarlos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El problema es cuando nos vamos a los problemas de segunda línea, [...] en el caso del Imss tenemos una deficiencia relativamente importante de tratamientos de segunda línea”, dijo.
Mencionó que sólo en los dos hospitales de segundo nivel del Imss en Tijuana, existen cuatro médicos hematólogos, lo que también sucede “porque no somos tanto hematólogos”.