Será necesario implementar el programa Hoy no circula y continuar invirtiendo en movilidad para disminuir los problemas de congestionamiento vial en Tijuana, de acuerdo con Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
“Vamos a tener que transitar a un sistema de Hoy no circula, pero también seguir invirtiendo en movilidad. Ahorita estamos padeciendo, pero una vez que terminen estas grandes obras espero que mejore sustancialmente la movilidad, Tijuana enfrenta los problemas de movilidad que tiene toda gran ciudad”, añadió.
Espinoza Valle mencionó que es necesario que la ciudad cuente con un sistema de transporte más eficaz para que no sea necesario el uso del automóvil particular, pero hasta el momento no ha sido implementado un sistema funcional.
“Muchos han sido retoques simplemente, cambiarle de color al camión, pero el transporte público es pésimo, no solo en Tijuana, sino en Baja California”, dijo.
Además de la falta de un sistema de transporte público eficaz, el presidente del Colef destacó que otras de las causantes de los problemas de movilidad son la irresponsabilidad en la planeación de la ciudad y la entrega de permisos para desarrollos.
“Es una ciudad con un terreno no apto para la construcción, sobre esas pendientes y arroyos se fincó la ciudad (...) Surgen nuevos fraccionamientos con las mismas vialidades. Son necesarias también reglas mucho más inflexibles para los desarrolladores”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sobre el nuevo sistema de transporte estatal que sustituye los taxis rojo y negro de la ruta Agua Caliente por camiones de pasajeros, Espinoza Valle respondió que desconocía si ha funcionado para mejorar la movilidad en la ciudad.
También mencionó que es necesario que la ciudadanía tenga una mayor educación vial para aprovechar los nuevos proyectos de movilidad.
“Desconozco si ha avanzado, veo muchas camionetas iguales pintadas de otro color simplemente, no se si eso sea el cambio, pero no ha funcionado como debería (...) La educación vial es un grave problema, la gente quiere que el transporte pare pero debería haber paradas”, finalizó.