Es necesario incluir a las diferentes fiscalías y policías preventivas en la reforma al Poder Judicial, de acuerdo con Hassan Martín Franco Ruiz, presidente de la Federación Estatal de Barras Colegios y Asociaciones de Abogados (Fedabo).
“Necesitamos integrar en una iniciativa que busca impartir justicia a la fiscalía y a las policías preventivas en materia penal. Necesitamos tener control y confianza como lo tiene la Policía Municipal, exámenes de control y confianza de ingresos, permanencia y cuando se quieren refrendar los jueces, estudios socioeconómicos, eso filtraría los problemas que tenemos”, detalló.
El presidente de la Fedabo mencionó que antes de presentar una iniciativa que busca realizar modificaciones al Poder Judicial, es necesario alcanzar los estándares internacionales para “poder llegar a una justicia más pronta”.
“Que es mínimo 80 jueces por cada 100 mil habitantes, en México tenemos uno, estamos por debajo. Necesitamos alcanzar mínimo el 2% en presupuesto para que los tribunales puedan funcionar, tenemos menos del 1%”, abundó.
Franco Ruiz dio estas declaraciones durante la reunión que sostuvo el Colegio de Abogados de Tijuana Asociación Civil con Catalino Zavala Márquez, presidente en Baja California del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Nos hablan de nepotismo, nos hablan de corrupción, nos hablan de imparcialidades, pero no presentan los datos ciertos de esos nepotismos e imparcialidades. Todos estamos de acuerdo en que se necesita una reforma judicial, en que puede haber vicios en el Poder Judicial, pero en lo que no estamos de acuerdo es que esa iniciativa como esta planteada purgue esos vicios”, señaló.
Durante la presentación, Zavala Márquez mencionó que actualmente la ciudadanía es víctima de nepotismo, corrupción, arbitrariedades, incluso de racismo y clasismo, en el actual sistema de justicia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sin embargo, Hassan Franco respondió que se trata de interpretaciones al no contar con datos en la iniciativa.
“No podemos hablar de clasismo y racismo si no tenemos los datos ciertos, no vienen los datos ciertos en la iniciativa, habla de perspectivas, pero mi perspectiva puede ser muy distinta a la realidad”, finalizó.