Tijuana.- Los programas de bacheo que se implementan en la ciudad deben contar con mejores controles de calidad, esto para que las vialidades no tengan un rápido deterioro, consideró Gabriel Vizacaíno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tijuana.
Mencionó que los procesos de repavimentación cuentan con procesos “bastante” técnicos, esto porque el asfalto debe estar a cierta temperatura, cumplir con ciertos grados de compactación, llegar al sitio de obra con diversas características que deben ser revisadas, entre otros.
Al momento de colocar el material también se debe de contar con un proceso definido, añadió.
“Lo que necesitan es tener un mejor control de calidad”, apuntó Gabriel Vizcaíno.
La actual administración municipal tiene el programa de rehabilitación de vialidades “Bye bye baches”, en el cual han sido invertido más de 300 millones de pesos y se han reparado alrededor de 690 mil metros cuadrados de calles de las nueve delegaciones, según comunicados del Ayuntamiento.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Como parte del programa, el Ayuntamiento rehabilitó más de 75 mil metros cuadrados en la delegación Centro en el 2023.
Además, en los primeros dos años de administración se invirtieron 882 millones 826 mil 962 pesos en pavimentación con concreto hidráulico.
El presidente de Cmic Tijuana, mencionó que existen diversos programas de préstamos otorgados por las instituciones financieras para que los gobiernos puedan obtener recursos e implementarlos en programas de repavimentación.
“Yo le dijera ahorita a la alcaldesa desde aquí, bueno acaba de pagar la deuda [pública], a lo mejor nos podemos volver a endeudar para pagar un programa de este tipo”, comentó Gabriel Vizcaíno.