Tijuana.-Mejorar la infraestructura aduanal del lado norteamericano e incrementar los carriles de revisión en la zona de exportación de Otay, están entre los desafíos para agilizar los tiempos del cruce de mercancía, mencionó Adolfo Ayala Bejarano, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate.
“Un (reto) muy importante es que logremos tener una mejor comunicación con Estados Unidos para poder agilizar el despacho del lado americano”, indicó.
Ayala Bejarano señaló que uno de los principales “frenos” al exportar la mercancía es que solo existen dos carriles de revisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos y California Highway Patrol, del lado estadounidense.
“Tenemos seis (carriles) de salida hacía la aduana y luego se reduce a dos y eso invariablemente van a ser demoras”, apuntó.
Mencionó que en este caso, lo que se debe buscar es aperturar más carriles en el área de revisión de ambas dependencias o reubicarla, para que exclusivamente queden los carriles de revisión aduanal.
Agregó que ante las “graves fallas” en los sistemas de informática, lo cual deriva en retrasos en el cruce de mercancía, también se debe trabajar en mejorar estos sistemas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Este lunes se realizó el Foro de Competitividad de Comercio Exterior y Aduanas, el cual tiene como objetivo lograr una sinergía entre autoridades de los tres niveles de gobierno y los organismo empresariales, para buscar soluciones a los problemas en el cruce de mercancía.
“Tratar de evitar el tráfico en la ciudad, tratar de buscar soluciones de mejora en el sistema y tratar de buscar todas las áreas de oportunidad en la cadena logística”, indicó Ayala Bejarano.
Sobre la falla en el sistema aduanal para trasladar mercancías desde México a Estados Unidos que ocurrió en el último mes, mencionó que aún no cuentan con una cuantificación de los daños.