Necesario mejorar plan de contingencia ante caídas del sistema aduanero: Canacar

El delegado de Canacar comentó que en estos momentos la aduana de México está actualizando la base de datos que tenía el SAT y con esto mejorar el proceso en la plataforma

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · martes 17 de octubre de 2023

Las fallas han provocado largas filas de tráileres. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Ante las intermitentes fallas del sistema informático de la aduana en la Zona de Exportación de Otay, es necesario agilizar la implementación del plan de contingencia, dijo Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la región noroeste de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Añadió que cuando ha sido requerida la implementación del sistema de emergencia tarda horas en entrar en operación.

Las largas filas han llegado hasta el aeropuerto. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Las caídas en los sistemas aduaneros son por causas multifactoriales, como puede ser una falla en la red de internet, un problema técnico en los servidores, entre otros, mencionó Delgado Vallejo.

Entre los meses de agosto y septiembre se han presentado largas filas de tráileres en la zona industrial de Otay hasta el aeropuerto de Tijuana derivado de las fallas, ocasionando congestionamiento vial.

El vicepresidente de la Canacar señaló que también hay una demora en el cruce del transporte de carga a partir de la separación del servicio de administración tributaria y la agencia nacional de aduanas de México, lo que viene a repercutir en la operatividad diaria de las aduanas.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“La aduana se comprometió a que van a digitalizar todo el sistema aduanero a mediados del año 2024, y con esto agilizar los cruces de las mercancías” apuntó.

Comentó que en estos momentos la aduana de México está actualizando la base de datos que tenía el SAT y con esto mejorar el proceso en la plataforma.

Delgado Vallejo agregó que estas demoras generan un desgaste en los conductores del transporte de carga pesada, al tener que mantenerse horas en las filas para lograr cruzar la mercancía.