Necesario, modelo educativo a futuro

De la evaluación PISA, México ocupó el lugar 53 en lectura, el 57 en ciencias y 61 en matemáticas

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · jueves 12 de diciembre de 2019

Martin Llamas Haro fue el invitado a la sesión de la APBC . Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La falta de un modelo educativo pensando y ejecutado a futuro ha sido uno de los aspectos que ha quedado pendiente en el país; este hecho que debe tomarse en cuenta para mejorar la educación nacional, fue abordado por el profesor Martin Llamas Haro.

"La educación en México tendría que planearse a largo plazo, independientemente de quienes estén en el gobierno, partidos, personas; que el gobierno en turno que le toque conducir los destinos se sujete y apoye y contribuya, creo que eso va a permitir que se den buenos resultados".

Hace unos días se obtuvieron los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés); en el cual México ocupó el lugar 53 en lectura, el 57 en ciencias y 61 en matemáticas.

Protestaron en las oficinas de la zona costa. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

El informe también detalla que México, al igual que los países de Latinoamérica que fueron analizados, arrojaron resultados que están por debajo del promedio de países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

"Lamentablemente en nuestro país no hay esa continuidad a largo plazo, entonces todavía no termina una reforma cuando ya viene otra", apuntó. Así mismo, dijo que es necesario que se involucre a los docentes en la elaboración de planes de estudio, lo que da como resultado dudas al momento de impartir clases.

A lo largo de los pasados sexenios se ha hechos adecuaciones a los modelos educativos sin que se haya consolidado uno; la actual administración federal de igual forma a implementado cambios a través de la nueva reforma educativa.