Tijuana.-La actual temporada de lluvias ha agudizado los problemas de baches que hay en la ciudad, por lo cual es necesario implementar un programa emergente de bacheo, planteó el presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), Héctor León Beltrán.
El líder del sector de la construcción consideró que los más de 300 millones de pesos que tiene presupuestado el ayuntamiento para este fin, es probable que no sean suficientes para el problema que enfrenta la ciudad.
“Es un reto muy grande el que tiene el Ayuntamiento ahorita. Lo vemos en la ciudad y esperamos que esté preparado para un plan de contingencia. Luego vemos que tras las lluvias, las vialidades se deterioran rápidamente, porque es como un ciclo”, comentó.
Remarcó que dada la cantidad de agua que ha recibido la ciudad, las vialidades se ven vulnerables y no resisten a las condiciones meteorológicas.
“Cuando tienes agua en demasía, desencadena en las inundaciones y los asfaltos inundados, y acelera que los baches que se generen. Ahora nos llovió de forma atípica y hay factores que contribuyen a que haya más baches, pero año con año es lo que nos pasa”, apuntó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
León Beltrán recalcó que la administración municipal también debería contemplar un programa donde se cubran más vialidades con “white topping”, como en su momento se hizo para rehabilitar algunos de los bulevares más importantes de la ciudad.
“Son inversiones demasiado fuertes, pero pudiera pensarse en algo similar y poco a poco, paulatinamente, cubrir zonas que te dan problemas”. agregó.
El presidente de Comice TTR señaló que las precipitaciones de las últimas semanas han sido atípicas, lo que ha provocado que incluso la iniciativa privada tenga que intervenir para que Tijuana haya estado transitable.
“Cámaras, asociaciones y comercios tuvimos que entrar a respaldar los trabajos de gobierno en emergencia, desazolve, limpieza y dejar transitable algunas vialidades”, concluyó.