Tijuana.- Es necesario que las autoridades estadounidenses den prioridad a los migrantes que viven situaciones de mayor vulnerabilidad en la aplicación CBP One, indicó Leticia Herrera Hernández, directora del albergue para migrantes Pro Amore.
Actualmente, al día ingresan a Estados Unidos 400 personas por la frontera de Tijuana y 75 por Mexicali a través de la aplicación CBP One.
Sin embargo, la activista mencionó que no es necesario incrementar estos números, sino dar prioridad a las personas en situación de movilidad que sufren un mayor riesgo.
“No creo que fuera el incrementarlas. Hay gente que en el interior de la República baja la aplicación y la utiliza allá, entonces no es tan urgente su caso. Sí salen sin nada, sin conocimiento de la aplicación, huyendo porque los lastimaron o porque mataron a un ser querido, y llegan a Tijuana y utilizan la aplicación, lo que tenemos que ver eso vulnerabilidad de los casos”, opinó.
Tan sólo en el mes de noviembre y la primera semana de diciembre de este año, alrededor de 100 migrantes han abandonado el albergue Pro Amore, con la promesa de otras personas de ingresar a Estados Unidos cruzando de manera irregular o acampando cerca del muro fronterizo, dijo la directora del albergue.
“Se están desesperando (...) Otras personas les dicen que si van a la garita y se entregan las van a recibir, eso les hace tener la esperanza de que si están acampando los van a recibir”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La desesperación de los migrantes por ingresar a Estados Unidos esperando agendar una cita a través de la aplicación CBP One, ha provocado que algunos de ellos sean estafados.
“Hay personas que cobran para llevarlos a los puntos donde se supone que van a cruzar, sé que a muchos de ellos los estafan. Es difícil convencerlos de que no lo hagan, porque no lo entienden”, finalizó.