Es necesario que los pequeños comercios locales cumplan con los permisos que solicita el estado y el municipio, de lo contrario pueden sufrir multas, sanciones o clausuras, mencionó Gina Villalobos González, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope) en Tijuana.
"Más que lo vean como una campaña de recaudación o terrorismo, necesitamos como organismo ser este canal entre la autoridad y el ciudadano contribuyente, para que haya una conciencia y una cultura de la legalidad", dijo la presidenta.
Villalobos González mencionó que las anteriores administraciones estatales y municipales no solicitaban tan frecuentemente los permisos requeridos, en comparación con las autoridades actuales.
Además comentó que algunos comerciantes desconocen los permisos que requieren para desarrollar sus negocios, por lo que es importante actualizar la información.
"La gente tiene la idea de que el municipio o estado inventan cosas nuevas, por ejemplo el tema de regulación de trabajo. No es que no existieran, ahorita hay mucha disciplina y el estado quiere que los negocios cumplan, tanto pequeños medianos y grandes", agregó.
La presidenta de la Cámara recordó que los pequeños negocios están sujetos a dos tipos de inspecciones: las municipales y estatales.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
"Las que tienen que ver con reglamentos de las cuestiones municipales, por ejemplo uso de suelo y permiso de bomberos. Por otra parte el estado tiene la facultad de realizar inspecciones en materia de trabajo, donde quiera que haya un trabajador la secretaría puede realizar estas inspecciones", agregó.
En esto último, la representante de los pequeños comercios organizados mencionó estas inspecciones están más enfocadas en los negocios medianos, los pequeños comercios también pueden ser inspeccionados.