Karina Torres
Tijuana.- Ante la posible llegada de cientos de migrantes hondureños al norte de la república, principalmente a Baja California, para solicitar asilo político a los Estados Unidos, el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid, junto a diversos mandatarios fronterizos, solicitará al gobierno federal la reactivación del Fondo de Migralidad para poder atender a este sector de la población.
“El término de la migración, si lo revisamos legalmente, le corresponde a la federación. El tema de la migración es un tema federal; no es un tema ni municipal ni es un tema estatal. Los gobernadores fronterizos estamos pidiendo se reactive el fondo para tender migrantes en la frontera”, afirmó.
Te puede interesar leer: [VIDEO] Incendio en el bulevar 2000
Aseguró que otras entidades reciben alrededor de tres millones de pesos para atender el tema, monto que, indicó, podría ser enviado también a la región para dar atención integral al sector que es común en esta parte de la república.
Indicó que, por el momento, el gobierno se encuentra “listo” para recibir a los viajeros a pesar del poco apoyo que pudiera otorgar el gobierno federal en relación al tema y de que los albergues se encuentren “casi al tope” de su capacidad.
“Los albergues están algunos están casi a su máxima capacidad. En lo que va del año, hemos tenido más de 45 mil deportaciones, y estos albergues tienen mucha gente que ha sido deportada; estas reuniones que se están llevando a cabo son precisamente para saber en qué condiciones están los albergues, cuántos pudiéramos recibir, y estar preparados cuántos pudieran llegar y ver dónde los podríamos alojar para atenderlos”, reiteró.
El término de la migración, si lo revisamos legalmente, le corresponde a la federación
Francisco Vega, gobernador del estado