Tijuana.- Abogados pidieron al gobierno de Baja California la reactivación de los patronatos que ayuden a las personas que son liberadas de las cárceles luego de cumplir su condena, para que consigan empleo y puedan ser reintegradas a la sociedad.
“Los Patronato deben de hacer su trabajo ya que tienen un presupuesto destinado del gobierno, deben conseguir empleo y reinsertarlos en la sociedad”, dijo Gilberto Farias Morales, presidente nacional del colegio de abogados penalistas.
Mencionó que los patronatos de reincorporación e integración social de reos fueron creados hace algunos años pero hoy en día “dejaron de funcionar” y los internos cuando salen de prisión ya no tienen ese apoyo.
“El reo cuando sale de prisión, la sociedad lo juzga, cuando ya fue juzgado y cumplió con una condena”, dijo el líder de los abogados.
Añadió que la propuesta, la cual consiste en dar empleo a las personas que acaban de recobrar su libertad, ya fue presentada ante la comisionada Estatal del Sistema Penitenciario, María Elena Andrade Ramírez.
Gilberto Farías indicó que también presentaron una propuesta para que se creen más talleres de oficio y espacios laborales dentro de las penitenciarías, ya que los actuales son “insuficientes”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Las remuneraciones que obtengan del trabajo que realicen sería una parte para el sistema penitenciario y otra para las personas privadas de libertad (ppl), de esta manera enviarían dinero a sus familias, agregó
Eso mantendría al interno ocupado y que sirva para alcanzar otros beneficios, como una liberación anticipada, añadió.