Alejandra García
Tijuana.- En México, es necesario reducir el comercio informal que impera para que se puedan lograr las metas establecidas por el actual presidente electo de la república, Andrés Manuel López Obrador, con relación a los programas de apoyo social y ayuda económica, afirmó el abogado fiscalista, Jorge Alberto Pickett.
“AMLO señala que se va a reducir el IVA a un 8%, y que va a reducir el Impuesto Sobre la Renta en un 20%, de que va a haber un gran aumento en gasto social y eso por consiguiente se va a ver repercutido en nuestro gasto público, y por consiguiente debe haber una mayor recaudación”, afirmó.
De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, la OCDE, en la república 60% de los comerciantes se encuentran en la informalidad. Lo anterior, afirmó, obliga a que sea necesario que “alguien asuma el costo político de este sector e ir por todos aquellos contribuyentes que ni siquiera están inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes correspondiente”.
Resaltó que, derivado de esta reducción de impuesto y aumento en gastos sociales, estiman que se podría generar una mayor fiscalización hacia los contribuyentes por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y más, afirmó, porque “las oficinas centrales se pretende traerlas a Mexicali”.