Es necesario reducir el costo de vida y no solo incrementar salarios en la ciudad y en Baja California, de acuerdo con Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en Tijuana.
Jaramillo Silva destacó que a pesar de que el estado cuenta con los salarios más altos en todo el país, Baja California tiene la inflación más alta en comparación con otras entidades.
“Incluso el mismo Inegi reportó en el primer trimestre del año la variación más importante en el costo de vivienda fue Tijuana con más de 12.5% de incremento en los precios de vivienda, eso genera este estrés financiero”, añadió.
El presidente del CCE mencionó que no es necesario solamente incrementar los salarios, sino reducir y mantener el costo de vida en Tijuana, desde el costo de la movilidad en el transporte público, la vivienda y alimentación.
“El costo de movilidad, el tema de poder tomar hasta tres transportes para llegar a tu lugar de trabajo y vivienda, influyen en el costo de vida, al final de cuentas los arrendamientos son carísimos, la escasez de vivienda genera costos mayores, el tema que no exista vivienda de clase media genera costos mayores, al final de cuentas todo se va sumando”, detalló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Carlos Jaramillo destacó que las personas que migran a Tijuana para trabajar y obtener un mejor salario se encuentran con que el poder adquisitivo es similar a otras entidades del país.
“Después se regresan. También para la competitividad de Baja California y Tijuana necesitamos reducir ese estrés financiero para atraer a las personas que queremos que trabajen en la entidad”, finalizó.