Ante el repunte de casos de Covid-19 en Tijuana, es necesario reforzar las medidas sanitarias para evitar contagios, indicó el médico internista, Ángel Javier Pedro Martínez.
Comentó que en esta temporada de verano han incrementado los pacientes con coronavirus, además de tener complicaciones respiratorias.
“Este grupo de pacientes de nuevo se empiezan a complicar, se empiezan a inflamar el pulmón, ómicron tiene una gran ventaja, la respuesta inflamatoria se lleva más a nivel de vías aéreas superiores, moco e irritación de garganta”, detalló.
Consideró que por lo menos la ciudadanía debe retomar el uso de mascarilla en espacios cerrados y el uso de gel antibacterial, para así prevenir contagios.
“Por lo menos usar cubrebocas en espacios cerrados y mantenerlos en lugares ventilados”, indicó.
Recordó que hay tres tipos de cepas, la original, delta y ómicron, las dos primeras siendo las más mortales, pues la mayoría de los pacientes internados en los hospitales cuentan con estas.
“Fueron las que desencadenaron la ola de mortalidad que vivimos, las vacunas junto con la cepa ómicron vinieron atenuar esta respuesta inflamatoria en el organismo, para que fuera menor y por consecuencia, a la hora de infectarse de covid ya no tengan que estar en el hospital”, explicó.
Destacó que las vacunas autorizadas para uso de emergencia abonaron a disminuir los niveles de gravedad, sin embargo, aún existen mitos sobre si beneficia o no al paciente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Sí vinieron a beneficiar y con el tiempo hay mucho tabú sobre las vacunas, acerca de que si son buenas o no el vacunarse, la verdad es que al día de hoy, y salvo contadas con cintas excepciones, las vacunas son muy seguras”, dijo.
Sin embargo, destacó que depende de la dosis que se aplique podría causar efectos secundarios, un ejemplo con astrazeneca sería la formación de coagulación y la carditis.