Necesario, regular las construcciones

Fraccionadoras tienen parte de la responsabilidad en los hundimientos que se han dado en este año

  · domingo 19 de agosto de 2018

Crisstian Villicaña

Tijuana.- Los peritos y directores de obra de las empresas constructoras que trabajan en la ciudad tienen parte de la responsabilidad en los hundimientos que se han dado en este año, según lo señalado por el secretario particular del ayuntamiento, Zabel Arturo Solís Ruíz y el director de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable, Daniel Rivera Basulto.

“Todos coincidimos en que hay fraccionamientos en que no se debe permitir las construcciones por el uso de suelo; pero, sobre todo, por la declaratoria que se haga del área para impedirlo. Si nosotros no nos ponemos en forma o no lo hacemos obligatorio los permisos se van a ir dando”.

“Hay una responsabilidad en el doble sentido, los fraccionadores quienes ponen a su perito responsable de obra también tienen un grado importantísimo de responsabilidad porque son ellos los que alertan al gobierno que no están siguiendo el proyecto de construcción como deben hacerlo, si un proyecto de construcción se sale de la línea que le marca el gobierno pueden ocurrir las desgracias que han ocurrido”, detalló Solís Ruíz.

El último hundimiento que se dio en la ciudad fue en la colonia Juárez, el cual provocó la caída de parte de la banqueta de la calle Porfirio Díaz. En dicho espacio, la constructora "Contrasa" levanta un complejo de condominios, razón por la cual se suscitó el incidente.

Daniel Rivera Basulto, titular de la Secretaría de Movilidad, agregó sobre el tema: “Hay actos que son corresponsabilidad dentro de las autorizaciones municipales. Se les da la certificación o la autorización para llevar a cabo cierto proyecto; sin embargo, la responsabilidad de los directores responsables de obra es ver que esa autorización se lleve a cabo conforme a lo establecido, conforme a lo autorizado”, destacó.

“Sin embargo, por algunos desarrolladores la pagan otros donde algunos no tienen también esa responsabilidad, y por ganar unos metros más perjudican a otras personas” concluyó.


“Todos coincidimos en que hay fraccionamientos en que no se debe permitir las construcciones por el uso de suelo”, Zabel Arturo Solís, secretario particular del ayuntamiento