Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Tanto México como Estados deben respetar los derechos de los migrantes que están protegidos por los tribunales internacionales, aseguró el abogado Robert Pauw.
Durante la primera edición de la Conferencia Binacional sobre Inmigración, el especialista consideró que en ambos países se ignora la protección que requieren los migrantes.
“Ambas naciones han suscrito esos tratados, y están obligados a respetar esos derechos humanos. Este es un cuerpo del derecho internacional que crea obligaciones y por lo tanto está uno obligado en ambos lados de la frontera, en respetar y hacer valer sus derechos”, comentó.
En su exposición reconoció que muy rara vez ha escuchado a abogados, en cualquiera de los dos lados de la frontera, hacer referencias de los derechos en base al derecho internacional, pues es como si no existieran.
“Vengo a convocar a mis colegas abogados mexicanos a que hagamos y peguemos un grito en el cielo para hacer valer el derecho internacional con respeto a los derechos humanos. Pero para eso se necesita tener conocimiento de a cuáles derechos humanos nos estamos refiriendo”, aseveró.
Por último, reiteró que es urgente crear conciencia y tener conocimiento de lo que dicen los tratados humanos en leyes internacionales para defender de mejor manera a los migrantes.
“La gran mayoría de los abogados no tienen la idea del contenido de las leyes internacionales en materia de derechos humanos. Quiero recalcar que por derechos humanos hay que entender el derecho a la protección de todas las cosas y de la dignidad del individuo”, concluyó.