Eduardo López
Tijuana.- Es necesario que los gobiernos se enfoquen más en la reutilización del agua y/o tubería morada porque es un problema de diario que están impactando negativamente al mar y que ha sido reclamo de contados norteamericanos, enfatizaron durante el Seminario "Manejo Binacional de Residuos Sólidos".
El seminario convocó a gente que vive en la cuenca que están preocupados por los residuos sólidos que llegan al mar.
El organizador del evento, Carmelo Zavala Álvarez, mencionó que hay un conflicto psicológico para usar el agua reciclada, pese a usar la tecnología para esto, al grado que se tuvo que generar proyectos de desalinazadoras para usarlas desde el mar en lugar de hacerlo desde los filtros que se pueden poner en casa.
Enfatizó que a la zona costa llegan cinco metros cúbicos por segundo desde la cuenca del Río Colorado y se rehúsa menos de 5%. Hay una planta, pero no tiene capacidad para enviarla y usarla en riego.
Consideró que se necesita darle un uso agrícola para los valles, ya sea en Mexicali, en Valle de Guadalupe u otras.
La discusión se enfocó en su manejo y rehúso de materiales, es decir, que el producto sea reciclable, porque si se usa material biodegradable cuando este llega al mar, este se descompone y le quita oxígeno al agua; entonces, podría ocasionar más daño.
"Esa diferencia que parece trivial es valiosa", mencionó.