Para solucionar los problemas que se presentan en temporada de lluvias, es necesario invertir en infraestructura pluvial para separarla del sistema del alcantarillado de la ciudad, particularmente en la Zona Oeste, señaló Gerardo Tenorio, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (Cictac)
“Antes se combinaba el alcantarillado con el pluvial, entonces no tenemos infraestructura exclusivamente para captar el agua de la lluvia”, apuntó el presidente.
Dijo que se tiene que rediseñar todo el sistema pluvial, para lo cual es necesario varios estudios y diseños, que no son contemplados por el gobierno en el presupuesto.
Mencionó que también se requiere una inversión en el mantenimiento de la infraestructura de los pluviales, la cual ha sido rebasada por las necesidades actuales de la ciudad, particularmente en la Zona Oeste.
Indicó que la mayor parte de la inversión se ha destinado a la Zona Este de la ciudad, la cual requiere de nueva infraestructura, descuidado darle mantenimiento a la zona urbanizada del lado Oeste.
El pasado martes, 14 horas de lluvia continua provocaron caos vial por el encharcamiento en las principales vialidades de Tijuana, incluso fue necesario la suspensión de clases el día siguiente.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Respecto a los daños que sufrió parte bulevar Rosas Magallón, derivados de la creciente de agua del arroyo ubicado a un costado, Gerardo Tenorio dijo que es necesario ejecutar una “obra de emergencia”.
“El arroyo no tiene revestimiento de concreto, entonces no está diseñado para recibir tanta agua”, explicó el presidente de Cictac.