Laura Bueno Medina
Tijuana.- El tratamiento psicológico para una persona que usa, abusa o tiene una adicción a alguna sustancia química dependerá de la etapa en la que se encuentre, las ya mencionadas son el proceso que sigue una persona frente a una adicción.
La doctora Yadira Islas Limón, subdirectora de la Facultad de Medicina y Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California, señaló que en principio habría que establecer en qué etapa se encuentra una persona en el uso, abuso o adicción a una droga.
En la primera etapa, el uso suele ser esporádico, la ingesta de droga psicoactiva, que la persona puede dejar el consumo sin repercusión para sus actividades cotidianas.
En el caso del abuso, se presentan cambios en las conductas y afectaciones en relación laboral, personal y social; mientras que, en la etapa de la adicción, el sujeto establecen una relación indestructible con la droga y su primer pensamiento al levantarse es el consumo de la droga.
El tratamiento psicológico puede darse en los tres etapas; sin embargo, en el caso de la primera, no se puede establecer como una dependencia, sino que, por lo regular, hay otros factores que están motivando la ingesta esporádica, explicó la subdirectora señalando que son estos los que deben tratarse.
En Tijuana, dijo, se cuenta con ocho clínicas y 150 centros de rehabilitación, las cuales se centran en la atención lo adictos a la cocaína, marihuana y metanfetaminas, sustancias en la que se registra un consumo por arriba del promedio de otros estados.
Las intervenciones más largas serán a partir de la segunda etapa de relación con la droga, en donde las propuestas generalizadas, como la de los centros de rehabilitación, pueden ayudar a la desintoxicación y abstinencia por un período considerable sin embargo, existe la posibilidad de que la persona recaiga en la adicción en algún momento de su vida.
Al ser cuestionada sobre la posibilidad de recuperar la salud mental posterior a un tratamiento psicológico y farmacológico, la doctora afirmó que es posible en un grado considerable si se tratan todos los factores involucrados en el bienestar de la persona.