Tijuana.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, A.C. demandará al nuevo gobierno del estado crear un instituto que regule y supervise el cumplimiento de medidas de seguridad en la construcción, tanto de obra pública como privada, informó el presidente de este organismo, Marco Antonio Campoy Arce.
Independientemente de las dependencias oficiales que se encargan de supervisar los proyectos de obra privada o que vigila la ejecución de obra pública, consideró necesario la conformación de un organismo que garantice la creación de infraestructura con responsabilidad y transparencia.
De acuerdo a la propuesta que se elabora para ser presentada a la administración que encabezará Marina del Pilar Ávila Olmeda en Baja California, el instituto tendrá participación en la promoción de políticas públicas en temas de deslizamientos en zonas de riesgo, así como en la asignación de apoyo en caso de pérdidas de vidas humanas y patrimonio de los ciudadanos.
Uno de los principales objetivos del instituto será garantizar la aprobación de obras con seguridad estructural, que eviten incidentes como el caso de Lomas del Rubí, el cual ocasionó inicialmente el derrumbe de 89 casas y que a la fecha suman más de 170 viviendas colapsadas.
Para ello, continuó, se gestionará ante el gobierno del estado que la supervisión de obras la realicen empresas acreditadas y certificadas, con cobertura estatal, lo que hará necesario modificar la ley de certificaciones.
La participación directa de los expertos en ingeniería estructural es de suma importancia, subrayó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La propuesta también incluye a los gobiernos municipales, los cuales deberán modificar sus reglamentos de edificaciones y homologar sus plataformas de trámites digitales, asentó.
Garantizar la seguridad en servicios prioritarios como agua y drenaje sanitario y pluvial, entre otros, será otro de los objetivos de la propuesta de creación del instituto.
Indicó que, ante el incremento en el desarrollo de edificios verticales en la ciudad, es vital considerar tanto la capacidad de servicios de las zonas en las que se asientan, como fortalecer los programas de preservación, conservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.
En este rubro se solicitará garantizar el desarrollo de espacios verdes, a la par que se autorizan nuevos proyectos constructivos.
Revisar la utilidad de las obras será otra de las premisas y, en caso de no ser aprobadas, se vigilará que se redireccione el presupuesto a proyectos con factibilidad estructural, presupuestal y utilidad aprobada, acotó.