Para rehabilitar las carreteras de Baja California es necesario contar con un presupuesto federal de al menos 50 millones de pesos, señaló Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del estado (Sidurt).
Las carreteras ubicadas al sur del estado, en camino a los recientemente creados municipios de San Quintín y San Felipe, son las que deben ser reforzadas.
“Entre medio camino de San Quintín y Ensenada hay unas zonas que requieren mantenimiento y la que nos han estado solicitando, que es claro, es la de Ensenada - San Felipe, que necesita un mantenimiento mayor”, expresó.
Añadió que desde la cabecera del gobierno estatal se ha estado presionando a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para que realice estas reparaciones, quienes han manifestado “problemitas” de presupuesto.
“Hemos estado batallando con la SICT para que haga inversiones más continuas”, dijo.
El funcionario comentó que en las próximas semanas estaría realizando visitas de trabajo a la SICT para solicitar un mayor recurso para rehabilitar la infraestructura vial.
“Siempre a las carreteras lo que le avientes puedes ubicarlo, pero mínimo deberían ser de 50 millones, puede llegar a 100 millones. Ya con las carreteras libres, la que va a San Quintín y al Chinero, San Felipe, son las que mayor necesitan inversión”, apuntó.
Las carreteras del sur del estado no son las únicas con necesidad, Espinoza Jaramillo explicó que también existen rezagos en las carreteras privadas, en especial en el tramo para llegar a Tijuana desde Tecate, en donde falta “más bacheo”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Cuando menos no están los hoyos ahí, se hizo un bacheo un poquito pecuario, pero ya está”, dijo.
El titular de Sidurt dijo que en el caso de la carretera escénica desde Tijuana a Ensenada está en buenas condiciones y se han estado realizando reparaciones de dos puentes
Mientras que sobre el Fideicomiso Administrativo de la Rumorosa (Fiarum), el cual corre a cargo del gobierno del estado, Espinoza Jaramillo dijo que también está en buenas condiciones y hace dos semanas iniciaron los mantenimientos.
“Ahora si que son mantenimientos, no son reparaciones mayores las que trae Fiarum de gobierno del estado”, indicó.