Laura Bueno Medina
Tijuana.- El Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana (Cictac) manifestó que no se puede hablar de una responsabilidad en el derrumbe de la calle Literatos, en la colonia Reforma, sin antes hacer todos los estudios técnicos correspondientes, ya que se trata de una zona con una falla natural, por lo que el monitoreo ahí debe ser constante.
En conferencia de prensa, el presidente del Cictac, el ingeniero Gerardo Tenorio Escárcega, detalló después de haber revisado el caso de la colonia Reforma, además de hacer un recorrido en el lugar, donde nueve casas se han caído pero las afecciones se extienden hasta llegar a la veintena, que la ladera de 90 grados pudo haber comenzado el colapso por recibir más peso en los recientes años.
A pesar de que existe una falla geológica y deslizamientos previos, advirtió que esta situación debe revisarse detenidamente para encontrar la causa o causas del derrumbe, y revisar las licencias de construcción de la zona, si se otorgaron, bajo qué estudio se hizo, y si la Dirección de Obras del ayuntamiento evaluó la situación en la colonia.
Explicó que la problemática en el talud que estaba en la calle Literatos se presenta como una gelatina que se va socavando por dentro, pero son las orillas superiores las más afectadas, cayendo.
De igual manera, el colegio expuso que en la ciudad hay 49 zonas de riesgo, que es imposible atender con tan poco personal que tiene Protección Civil Municipal, zonas que requieren de estudios técnicos para determinar el grado de riesgo y acciones preventivas como muros de contención, esto podría prevenir los siguientes derrumbes.
El ingeniero Luis Fernando González, tesorero del colegio, indicó que una prueba de las necesidades apremiantes en materia de urbanización y regulación de la autoconstrucción en la ciudad, quedó demostrada en el estudio de Resiliencia Urbana, publicado hace dos meses atrás, en el cual los resultados no son favorables.
Dicho estudio, agregó, está disponible en la página del Implan, en donde se pueden consultar los 11 ejes que fueron evaluados.
Por lo anterior se debe actualizar el Reglamento para excavaciones, extracciones y nivelación de terrenos del municipio de Tijuana, ya que no se ha hecho desde los años 90, y esto pudiera haber permitido las construcciones irregulares en zonas de riesgo.
Los ingenieros concluyeron que los trabajos en materia de Protección Civil requieren de políticas públicas que estén directamente relacionadas con la mitigación de los riesgos geotécnicos en cerros y laderas de la ciudad.