Tijuana. – El número de claves de medicamentos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Baja California y San Luis Río Colorado tiene que comprar localmente, aumentó en un 300% a raíz del cambio del sistema nacional de abastecimiento de medicamentos e insumos médicos de los servicios de salud pública.
Desde mediados de 2021, el Gobierno Federal modificó el sistema de abastecimiento de medicamentos e insumos médicos para los servicios de salud públicos a nivel federal, lo que ha ocasionado una complicación no solo para el IMSS, sino para todos los hospitales, unidades de medicina y centros de salud en el país.
A raíz de esta modificación, el Instituto ha optado por otorgar a las delegaciones del IMSS los recursos necesarios para realizar procedimientos de compras locales para abastecer lo que debería llegar de nivel nacional y no está llegando.
“Si estamos realizando compras locales, no solo en el almacén central (Mexicali) sino también en cada unidad (de medicina familiar) lo que implica un doble trabajo para nuestros trabajadores de los servicios administrativos y médicos, para gestionar las compras”, comentó la delegada del IMSS Baja California, Desirée Sagarnaga Durante.
“La búsqueda de proveedores, es también una limitante, ya que no todos tienen la capacidad para surtirnos la totalidad de lo que se necesita en el estado”, dijo la funcionaria del IMSS.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sin especificar los medicamentos que hacen falta, la delegada refirió que al día, se surten entre el 91 y el 93 por ciento de las recetas que se emiten en el IMSS regional, lo que implica un faltante de hasta el 9% en algunas temporadas.
A pesar de las complicaciones con el abasto de los medicamentos, la delegada señaló que Baja California se encuentra dentro de las 10 delegaciones con mejor porcentaje de abasto en el país, “se ha logrado con el esfuerzo de los trabajadores pasando medicamento de una unidad a otra mientras se realizan las compras”, indicó la doctora Desirée Sagarnaga.