Tijuana.- La planta de energía que será instalada en Puerto Peñasco y que se encuentra a 350 kilómetros de Baja California, contaba con diversas facilidades que influyeron en la decisión de instalarla en ese lugar, indicó Sergio Saldaña, director general de Análisis y Vigilancia del Mercado Eléctrico.
“Hubo una disposición de una disponibilidad de los terrenos, elaboración de proyecto muy veloz que hicieron allá, los terrenos se los donaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hubo condiciones favorables”, destacó.
Saldaña explicó que Baja California es una preocupación constante debido a que hasta el momento no se encuentra interconectada al sistema eléctrico nacional, sin embargo, la demanda de energía eléctrica requerida en los periodos de verano son resueltos con el Protocolo Correctivo.
“Se va corrigiendo con el Protocolo Correctivo donde participa la CFE con otras unidades de generación y empresas privadas que instalan unidades y los picos de demanda se satisfacen con esa capacidad de julio a septiembre”, detalló.
Sin embargo, se tiene estipulado que este protocolo deje de funcionar a principios del 2024, pues en ese año comenzarán a operar las centrales eléctricas de ciclo combinado, pero tendrá los mismos beneficios, mencionó Saldaña.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Esto fue una respuesta del director luego de ser cuestionado por Carlos Jaramillo, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, donde expuso que la instalación de una planta fotovoltaica en Peñasco provocaba una inversión más elevada.
“La inversión de la línea de transmisión justifica haber puesto esa planta en Baja California ¿esas decisiones van a tomar?, tenemos un sistema de distribución colapsado en el, quisiera entender el plan de financiamiento de la CFE para tener generación y distribución, este estado no tiene distribución”, manifestó cuestionando también las medidas que se deberán tomar con la entrada en vigor de la reforma energética.