Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en el estado se enfrentan a diferentes riesgos al realizar las tareas de localización y excavaciones para dar con aquellos que ya no regresaron a casa, comentó el director general de la Fundación Educando Conseguimos Paz (EduPaz), Francisco Rivas.
"En el fenómeno de desapariciones forzadas y cometidas por particulares en nuestro país está la importante acción que tienen los colectivos de búsqueda para identificar los restos de personas o buscar a personas en vida, tenemos que recalcar en el trabajo que hemos hecho en campo con esos colectivos el peligro que es ir a buscar a un familiar", expresó.
En Baja California, grupos como el Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California suelen estar acompañados por presencia policiaca al momento de realizar sus labores, no obstante, el riesgo siempre está presente, añade Rivas.
"Hoy los mexicanos no estamos siendo protegidos por las autoridades, no lo estamos cuando salimos a las calles y somos víctimas de delitos, no lo estamos cuando vamos a denunciar y acabamos siendo nosotros los que pagamos las consecuencias de denunciar".
"No lo somos cuando ponemos el dedo en la llaga alrededor de la corrupción imperante de nuestras instituciones y tampoco lo somos a la hora de cumplir con aquellos elementos que debería estar cumpliendo el Estado mexicano, como es la protección de los ciudadanos y como es la búsqueda de aquellos desaparecidos".
Al mismo tiempo, indicó que existe un clima de inseguridad en el país, donde el Gobierno de México no está llevando a cabo las labores para que se disminuyan violencia, robos, así como personas desaparecidas.
En enero de este año la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación dijo que había 61 mil 637 personas desaparecidas en México.