Crisstian Villicaña
Tijuana.- Los residentes de Estados Unidos, es decir, los que cuentan con la "Green card" tienen la obligación de radicar de manera permanente en el país vecino; sin embargo, muchos deciden vivir en Tijuana por ser más barato. Esta situación los coloca en desventaja a la hora de solicitar la ciudadanía y sobre ello habló, Gustavo de la Fuente, director ejecutivo de Smart Border Coalition.
"La gente que tiene hoy en día la 'Green card' para poder ser ciudadano les va a costar mucho trabajo. ¿Por qué? Porque ya hay un patrón que ellos han establecido de muchos años de cruzar de México a Estados Unidos y en el momento que las autoridades migratorias vean ese patrón van a decir ‘esta persona no está cumpliendo con el reglamento migratorio de vivir en los Estados Unidos’. Hay que tomar eso en cuenta a la hora de pensar que la ciudadanía se les va a dar casi en forma automática después de cinco años de tener la 'Green card", apuntó.
Otro de los riesgos que corren los residentes norteamericanos radicados en México es que, al estar cruzando la garita de forma constante, algunos de los agentes de inspección les retire la tarjeta de residencia.
"Lo que sucede hoy en día es que muchas personas tienen la tarjeta de residente permanente y han venido cruzando durante muchos años, algunos durante décadas, con esta tarjeta; eso no significa que su situación es normal o regular; es más, no es regular, y arriesgan a que el día de mañana crucen y el agente les diga en la caseta no puedes cruzar o les quiten la tarjeta", concluyó.
Hay que tomar eso en cuenta a la hora de pensar que la ciudadanía se les va a dar casi en forma automática
Gustavo de la Fuente, director ejecutivo de Smart Border Coalition