Ante la negativa por parte del Senado de la República para la iniciativa de regular los autos de procedencia extranjera en suelo mexicano, denominados también “chocolates”, aprobada por mayoría de votos en la Cámara de Diputados y reenviada para su discusión, se dio por definitivo que no será por ley, sino por decreto presidencial.
Así lo informó Manuel López Castillo, diputado plurinominal de la LXVI Legislatura por la bancada de Morena, quien además señaló que dicha propuesta existe, pero no se ha concretado ninguna reunión con Andrés Manuel López Obrador para discutir sobre el tema, en el que se le daría cabida a más de 18 millones de vehículos irregulares para su formal documentación y registro.
“En realidad, está la cuestión de resolver el problema de autos “chocolate” por medio de decreto administrativo, o sea presidencial, pero en realidad no hay nada seguro. La idea existe, pero no se ha vuelto a escuchar nada sobre eso”.
ARREMETE CONTRA SENADO
En respuesta, el edil dijo que es injusta dicha negativa por parte de senadores, a quienes en su mayoría acusa de quedar bien con la industria automotriz para evitar aparentes conflictos de intereses.
“Esta iniciativa recibió presión de vendedores de automóviles nuevos, presión de la industria automotriz. Pienso que lo que influye ahí es el futuro de algunos senadores. Lily Téllez fue una de las más entusiastas en darle `reversa´, y yo a ella la veo con pocas posibilidades de alcanzar la gubernatura. Esos son los sueños de los senadores, muchos quieren ser gobernadores, y no quieren enfrentarse al gran capital. Sinceramente, esa es mi opinión”.
“Ni yo ni el Congreso vemos por qué no se habría aprobado dicha reserva; era algo muy sentido por la sociedad mexicana. La cámara, dos veces, apoyó la iniciativa, desde el principio. Anduvimos cerca de 400 votos, la gente se solidariza, a pesar de nuestros problemas políticos”, compartió el entrevistado.
“De haber una reunión, creo que sería hasta después de la aprobación del presupuesto 2020”, finalizó.