Tijuana.- La militarización de la seguridad pública en el país tiene efectos negativos en la incidencia delictiva, sin embargo, el gobierno ha debilitado las instituciones de seguridad locales, en beneficio del Ejército, planteó el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez.
En entrevista previo a dar una conferencia en Cetys Universidad, el activista aseguró que a partir de la presencia de las fuerzas armadas en ciertas zonas del país, la violencia aumentó y las desapariciones incrementaron.
“De las 60 mil personas que han desaparecido en este sexenio, una parte es efecto del Ejército y la Guardia Nacional. No hay un solo caso por sí mismo donde el Ejército haya reducido los delitos”, expresó.
El especialista afirmó que desde hace dos años el gobierno federal no ha otorgado un peso para el fortalecimiento policial local, pues en cambio se ha buscado centralizar todo el aparato de justicia y seguridad.
“Tenemos un bonito discurso y acciones aisladas que no tienen nada que ver. No hemos construido capacidad institucionales y hay una fractura muy evidente entre lo que hace la Federación y los estados”, manifestó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Rivas Rodríguez cuestionó la percepción positiva que existe sobre la presencia del Ejército en las calles, descartando que esa sea la vía para solucionar los problemas de seguridad que vive México.
“El Ejército tiene una tradición histórica asociada a lo positivo, es decir, el Ejército, una parte de su prestigio se debe a que era la institución que acudía a ayudar en caso de emergencia, desastres naturales y no en caso de seguridad. En los casos que fue exitoso como aquí en Baja California, estaba la Policía Federal, la Policía Estatal, la Procuraduría,, había un armado institucional civil donde el Ejército ayudaba”, aseveró.
Mencionó que si finalmente la Guardia Nacional pasa al Ejército, sólo sería confirmar la militarización de la seguridad pública del país, que en la práctica opera desde el inicio del sexenio actual.
“Ya estamos militarizados, en campaña el presidente nos presentó una Guardia Nacional Civil. Pero el mando es militar, la disciplina es militar y la formación es militar y toda la cadena de mando es militar”.