Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Ante la posible regularización de los autos “chocolate”, comerciantes ven con preocupación la inminente disminución en la venta de vehículos usados, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco), Jorge Macías Jiménez.
El líder del comercio organizado señaló que actualmente ya hay una afectación directa en la oferta de unidades de segundo uso, pues el mercado se encuentra contraído.
“La gente está esperanzada de que haya una regularización, en lugar de comprar un carro importado, muchos compran carro americano esperando la regularización, pero no saben en qué términos viene”, apuntó.
Macías Jiménez, aseguró que no están en contra de la regulación de los vehículos de procedencia extranjera, aunque dijo que la medida se toma como una “ocurrencia” por parte de las autoridades federales.
“Como comerciantes no nos aporta nada una regulación, pero desde el punto de vista de la anarquía que existe en la ciudad, en el aspecto de movilidad, sí creemos que se tiene que hacer algo y si no, que se actúe conforme a la ley”, comentó.
Por último, mencionó que comerciantes de la región solicitarán al Gobierno de México la reducción de los aranceles en la importación de automóviles, además de la baja en los precios estimados, que están fuera de mercado.
“Si va a haber regulación que sea integral, por un decreto donde los vehículos viejos se puedan importar con un precio accesible, donde la gente pueda importarlos y no suceda que más de 300 mil vehículos están circulando de manera irregular”, concluyó.