Crisstian Villicaña
Tijuana.- Hay posibilidades de que las nuevas negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lleguen a su fin en el mes de agosto; sin embargo, hay que seguir observando cómo se va desarrollando el proceso.
Lo anterior fue señalado por Octavio de la Torre, presidente de TLC Asociados. "Este tratado representa el 25% del PIB mundial; es el acuerdo más importante en el mundo y en la región; entonces, es un tratado que se tiene que respetar y que se tienen que respetar los procesos de maduración de cada uno de los capítulos. Lo interesante es que las cartas están sobre la mesa. El punto va ser cómo logran hacer este acercamiento. Insisto: sería increíble que cerráramos nosotros en agosto, sería fantástico que lo llegáramos a cerrar, pero lo tenemos que hacer de una manera muy objetiva, tampoco sin pisar el acelerador a fondo; más bien, tratar de tener un cierre, un acuerdo, una negociación que beneficie a los tres países y del cual todos salgamos adelante", señaló.
“Todas las negociaciones tienen un proceso de maduración, que es natural, como un hijo. En las modernizaciones de los acuerdos que hemos estado modernizando, no han sido menores a dos años; en este caso, todavía no cumplimos ni uno. En agosto, si mal no recuerdo, estaríamos cumpliendo un año en el proceso de modernización".
El secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo, ha visto con optimismo el arranque de las renegociaciones. "Hay mensajes que no son míos, que son del propio secretario (Guajardo), que establece que, en agosto, se pudiera cerrar; hay mensajes también de Robert Lighthizer (Representante Comercial de EU) que ya pudiera cerrarse. Vamos viendo cómo maduran esas mesas, cómo se acercan los puntos y todo se da un nivel técnico. Aquí va a prevalecer sobre cualquier pronunciamiento político lo que se firme y la parte importante son las comas y los puntos, son los detalles", concluyó.