Tijuana.- La Comisión Estatal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ha clausurado 36 negocios en el mes de noviembre, por no cumplir con las medidas sanitarias.
El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, advirtió que los establecimientos sancionados, no volverán a abrir sus puertas, por lo menos en lo que resta de 2020.
Precisó que Tijuana encabeza las cifras en el estado, con 22 de los negocios. En total han sido cerradas ocho clínicas, siete restaurantes y siete bares.
En Mexicali se han cerrado 12 lugares, cuatro son bares, tres centros de rehabilitación, tres establecimientos de autoservicio, una taquería y una farmacia. En lo que respecta a Ensenada, solo han sancionado a dos, un restaurante y una paletería.
El funcionario estatal indicó que a estos negocios clausurados por la Coepris, igual se suman los operativos que realizan las direcciones de inspección y verificación de cada municipio.
PANDEMIA SIGUE ACTIVA
Los casos activos de Covid-19 sigue latente en los municipios de Baja California, reportó la Secretaría de Salud. Mexicali reporta 150 contagios, siendo la capital del estado la que lidera esa estadística. Ensenada se ubica en el segundo sitio, con 54. Mientras que Tijuana llegó a 40.
La ocupación hospitalaria alcanzó el 45.98% en la entidad, mientras que la cifra de pacientes que requieren de ventilador para respirar, rebasa los 127. Hace un mes, en Baja California había 78 enfermos con ventilación mecánica automática.
Con las fiestas navideñas en puerta, el secretario de salud sugirió evitar las reuniones sociales, pero dejó algunas recomendaciones en caso de que se pretendan llevar a cabo.
Entre las medidas que se deben tomar en caso de convocar a la familia a las fiestas de fin de año,es reunir a un máximo de 10 personas, en un espacio con buena ventilación. Limitar la reunión a sólo dos horas, además, sería necesario que todos usen cubrebocas.