Tijuana.- Los negocios locales en sus diferentes rubros, deben utilizar las redes sociales e internet para llegar a todos los clientes, mencionó Jorge Macías Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana (Canaco).
“Esta crisis nos dio un aprendizaje, nos adelantó varios años de cómo se debe trabajar. Ya muchos trabajaban a través de las redes sociales, pero la gran mayoría no, los que no entremos a esta dinámica de venta por medio de las redes sociales y por medio de internet nos quedaremos atrás”, indicó.
El desarrollo de la pandemia por Covid-19 fue un claro ejemplo de cómo las ventas en línea incrementaron a tal punto que una empresa como Amazon tuvo un crecimiento importante, por lo que será complicado para el comercio local establecer una competencia, explicó Macías Jiménez.
“Es muy difícil, en medio de la pandemia el dueño de Amazon se convirtió en el hombre más rico del mundo, eso nos da una idea de lo que es Amazon, es una competencia difícil, algunas empresas funcionan por medio de esta empresa, se inscriben y trabajan de esa manera y es parte del consumo normal”, detalló.
El presidente de la Cámara señaló que muchos de estos negocios que se dedican a las ventas por redes sociales se han presentado en Canaco en busca de estar registrados, pero al tratarse de negocios informales no pueden ser recibidos.
“Muchos de esos negocios son formales e informales, aquí solo recibimos empresarios que están en la formalidad con todos sus permisos de funcionamiento, algunos grupos de vendedores nos han buscado para pertenecer a la cámara pero no podemos aceptar informalidad aquí”, dijo.
Para concluir, Macías Jiménez invitó a los jóvenes emprendedores a registrarse en Canaco, pues podrán recibir asesoramiento que ayudará a sus negocios.
“Que se acerquen a la cámara de comercio, aquí hay asesoramiento fiscal, contable, de mercadotecnia en lo que podamos apoyarlos, también está la Comisión de Jóvenes Canaco”, concluyó.